Punto de encuentro de títeres, marionetas,
cuentos y más...


TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos, Teatro de Títeres

Muestra la visión y búsquedas de Ño y Ña Trapitos, teatro de títeres. Grupo que nace de la unión de dos países y sus respectivas culturas: Perú y Guatemala. Cristalizamos el sueño de sentirnos orgullosos de nuestra identidad ancestral, construyendo un presente lleno de matices lúdicos que compartimos a través de los títeres, las marionetas, las luces y las sombras.

domingo, 16 de mayo de 2010

TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos Teatro de Títeres

Ño y Ña Trapitos nace en Lima, en enero del 2006, de la necesidad que sentimos de rescatar historias que reflejen nuestra identidad
latinoamericana y de manera particular la de nuestros países de origen: Perú y Guatemala.

El nombre surge por una alusión a esa costumbre infantil de coleccionar objetos, telas, cosas curiosas. Que de hecho es una manía propia de los titiriteros que descubren en cada textura, material, color... posibilidades para conformar a sus compañeros y compañeras de trabajo escénico.

A través de nuestro desempeño pretendemos dar a nuestro público, tanto adulto como infantil, “alas para que vuelen muy alto y raíces” para que conserven sus pies sobre la maravillosa tierra en la cual les tocó nacer. Por ello, buscamos relatos referidos a nuestro contexto geográfico, histórico, cultural, musical, espiritual y los presentamos de una manera vital y mágica. Persiguiendo ese espíritu del realismo mágico que forma parte de nuestra visión ancestral común.

La musicalización es un elemento importante, influido también por esta visión. Por eso pretendemos, entre otras cosas, incluir música interpretada en vivo con instrumentos autóctonos en cada uno de nuestros montajes.

A través de nuestra labor esperamos rescatar las características culturales y sociales que conforman las virtudes que caracterizan a nuestras culturas –maya y quechua–, desde tiempo inmemorial y que consideramos valores que pueden hacer de nuestro mundo un paraíso para vivir.

Ño y Ña Trapitos, en la actualidad está formado por una titiritera -que posee la nacionalidad guatemalteca y la peruana-, y cuenta con la participación de titiriteros y titiriteras que colaboran en los distintos montajes aportando su carisma, presencia, cultura, visión de la vida y su arte.

En este empeño utilizamos diversas técnicas de animación. Hasta ahora trabajamos con títeres de guante, de boca, de vara, varilla, hilos, sombras y continuamos creciendo y explorando. Confeccionamos al motivo de nuestra existencia: los títeres, deseosos de estar entre nosotros y mostrarnos sus historias, intereses, sueños, deseos, actividades... También narramos historias, animamos fiestas e incluso damos charlas sobre temas cotidianos o insospechados como la carga de baterías o la comunicación efectiva y eficaz.

Tenemos consciencia de que el títere forma parte integral del desarrollo del ser humano desde que el mundo es mundo y por eso contamos con él para animar, disfrutar, discutir, entender y aprender sobre cualquier tema. Esperamos que ustedes compartan está visión y la sonrisa que se asoma a nuestros labios cada vez que vemos, animamos o sentimos la presencia de los títeres.

Les invitamos a formar parte de esta experiencia...

Bendiciones infinitas para ustedes y los que aman...

4 comentarios:

  1. Hola, buen día Libélula

    Muy bonita la foto que muestra los tres titeritos. Sobre todo me gusta la forma de mirar del lorito. Tiene una ligera inclinación en su cuerpo.

    Le auguro éxitos en la gestión de su blog. Estoy ya esperando mas noticias acerca de los muñecos y de las historias que estos nos traen.

    Saludos

    Carlos el baterillero

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Baterillo por tus deseos y por tu comentario. Estamos iniciando esta labor de divulgación sobre el arte de los títeres y lo haremos juntos, los amantes de los títeres y nosotros.
    Te confieso que el lorito está alerta, esperando escuchar o percibir la respuesta de las personas que nos rodean. Vos sos el primero en responder a sus deseos. Ojalá otras personas se animen a seguir tu ejemplo y a participar en esta aventura...
    Bendiciones infinitas para ti y los amas.

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo tuve la oportunidad de presenciar en completa intimidad, una presentaciòn especial, con una niña muy linda. Recuerdo que tenía un vestido rosa y chongos (colitas). La hermana mayor de la niña es una Libèlula que como un nahual, que dirìa una especie de arañita, teje a travès del tiempo, el espacio y el escenario, historias que dan vida. Vida que da respiro y respiro que da viento en popa a la barca del espìritu.

    Felicitaciones por el blog. Por cierto, saludos tambièn al señor que carga las baterìas. Que las carga con las manos, con los brazos y tambièn con la sonrisa.

    Un sincero y cariñoso saludo desde alguien que les tiene en el corazòn en Guatemala.

    Diana M.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que hermosa visita! Sabes que siempre eres bienvenida a la Mansión del Pájaro Serpiente que ahora tiene su versión virtual en Titerecentro. Gracias por brindarnos tu arte, la poesía a través de tu comentario y de evocar este recuerdo tan entrañable. Un abrazo fuerte de todos nosotros, en particular de Patty y sus chonguitos. Bendiciones

    ResponderEliminar