Punto de encuentro de títeres, marionetas,
cuentos y más...


TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos, Teatro de Títeres

Muestra la visión y búsquedas de Ño y Ña Trapitos, teatro de títeres. Grupo que nace de la unión de dos países y sus respectivas culturas: Perú y Guatemala. Cristalizamos el sueño de sentirnos orgullosos de nuestra identidad ancestral, construyendo un presente lleno de matices lúdicos que compartimos a través de los títeres, las marionetas, las luces y las sombras.

viernes, 11 de junio de 2010

Roles del Títere en el Aula

El títere en el aula cumple diversos roles:
1. Agente de Cambio

a. Estimula: a la acción (ordenarse para un cambio de actividad), al análisis, la búsqueda de información (Alejandro vive en la isla de Comodo), a la discusión sana de temas de interés (pudiendo haber posiciones encontradas pueden escucharse, del mismo modo en que lo hacen los títeres al interactuar), la imaginación, la creatividad.
b. Genera: espacios de reflexión, un ambiente ideal para la resolución de conflictos a nivel del grupo (en lugar de caerse a los golpes porque alguien tomo su tajador (sacapuntas), o porque constantemente interrumpe al moderador del grupo), directrices para manejar el orden en el aula (creación de hábitos de trabajo), una rutina saludable de funcionamiento actual o futura (programación a largo plazo a través de frases y acciones repetitivas generadas por los títeres).
c. Propone: opciones para que sean discutidas y decantadas (dependiendo del carisma del grupo puede plantear desde acciones descabelladas como lanzar a alguien del tercer piso por indisciplinado hasta que firme un contrato ante sus compañeros para respetar los momentos en que desean trabajar, pasando por todo lo que se les ocurra), nuevas maneras de hacer las mismas cosas de siempre, formas de patentizar valores a nivel familiar (como Alejandro cuando viajó a Comodo a cuidar de su abuela por la pierna quebrada), institucional, comunitario.

2. Medio de Comunicación Efectivo y Eficaz

a. Comunicación Intrapersonal, el uso continuado del títere, cuando éste es colocado con libertad a disposición del niño o la niña le permite establecer diálogos consigo mismo y relaciones de amistad y afecto altamente satisfactorias que refuerzan su auto imagen y autoestima.
b. Comunicación Interpersonal, abren un canal de comunicación ameno, directo, amable, sincero que permite decir lo que se siente y se quiere sin temor a ofender o herir (principios de la Comunicación Asertiva). Es importante que en la práctica entienda el niño o la niña que el títere evita agredir y golpear, darle un nuevo modelo de interacción que le permita practicar un relacionamiento más saludable.
c. Comunicación Persuasiva, en general la comunicación persigue conseguir cambios de conducta en la otra persona. Pero en el caso de los títeres el vínculo puede darse de una manera más pura, menos compleja y, por ende, se hace más sencillo tener claridad en el mensaje y resultados positivos.
d. Permite la retroalimentación, directa, automática, sincera.



3. Elemento Artístico
a. Obra de arte, si es eso lo que se desea. Considerando que es muy importante beneficiar a la persona y elevar su autoestima respetando su propia visión artística en lugar de responder a parámetros de "belleza" restrictivos y preestablecidos.
b. Elemento de expresión artística independientemente de quién le haya elaborado.
c. Medio para obtener reconocimiento.


En realidad según el enfoque que se dé a su uso el títere puede ser la respuesta a muchas problemáticas, aunque también puede generar problemas al ser aplicado en exceso o al olvidar el objetivo que nos llevó a hacer uso de él.
Por experiencia yo puedo decirles que el títere eleva la autoestima; brinda seguridad; obliga a asumir compromisos; ayuda al autocontrol; permite un mayor conocimiento de nuestras capacidades y limitaciones físicas, espirituales, de elasticidad, de voz, de creación; mejora los niveles de comunicación, permite llegar a la esencia de los eventos que trata (sobre todo si utilizamos un títere con limitaciones técnicas), lleva los mensajes de manera directa al subconsciente, genera hábitos saludables, brinda compañía a quien los crea, puede llegar a darle mucho sentido a la vida de quiénes se acercan a él. En ningún momento afirmó que sea el único recurso ni que sea el mejor, sólo les digo que usado con la formación técnica necesaria puede dar resultados asombrosos, claro que también influye mucho la preferencia y las cualidades del docente.

lunes, 7 de junio de 2010

Teatro de Sombras

Luz y sombra son indispensables
para crear imágenes que el espectador completará con su bagaje personal. El teatro de sombras genera un espacio mágico en el que se da la complicidad. A veces, utilizando las palabras y otras, sin necesidad de una sola de ellas. En él, es viable generar universos enteros, ingresar a espacios de introspección, a las profundidades de los océanos, viajar en el tiempo y el espacio.
Todo esto a través de las imágenes que se muestran gracias a una fuente de luz... cálida y amorosa como una vela, deslumbrante y sobrecogedora como un reflector, tímida como la de una linterna, juguetona como la de un punto de luz con color. Múltiple como la suma de todas ellas o de diversas de la misma naturaleza.
También necesitamos una superficie donde reflejar, desde el público mismo o desde el lado opuesto, dependiendo de nuestra necesidad de espacio y de los requerimientos de nuestra creación. La superficie puede ser de tela, de vinil, una pared, muchos materiales son aptos, siempre y cuando sea lo que tenemos a nuestra disposición y nos guste emplearlo.
Entonces ¿qué vamos a proyectar? Podemos hacer sombras corporales puras, crear personajes con las sombras generadas por nuestros cuerpos con aditamentos, generar personajes por el movimiento y la posición de distintas partes de nuestro cuerpo, mostrar imágenes fijas o en movimiento a través de la combinación de los cuerpos de varias personas. Podemos también hacer títeres de sombras dibujando figuras planas -con o sin movimiento-, con algunos detalles que hagan la sombra digna de verse, en lugar de ser sólo una mancha. Una vez en este espacio podemos hacer títeres con sombras negras, títeres donde combinemos cartón y papel celofán para hacerlas con color, títeres sobre mica, plástico, placas de rayos x. Es viable fijarlas en una superficie y crear mundos completos para ser proyectados. La combinación de todos estos elementos puede dar un resultado glorioso. Porque puedes utilizar una infinita cantidad y variedad de recursos por separado y al unisono.
Ahora sólo falta tener algo que compartir. Un hilo conductor que permita al público identificarse, admirarse, emocionarse, sentir con lo proyectado. Algo muy íntimo, osado, novedoso, antiguo... depende de ti.
Recuerda que la música es un maravilloso complemento, así como los sonidos y todos los detalles que hagan de tu mundo algo disfrutable, creíble y capaz de ser revelado a los largo del espectáculo.
El único límite para estás creaciones es nuestra imaginación, pericia o nuestro deseo de permitir a otros conocer el color y la intensidad de las imágenes que viajan dentro de nuestra mente. El ensayo es fundamental... por cada minuto de espectáculo necesitas invertir una hora de ensayo, así que ya con esto puedes decidir cuánto tiempo durará tu obra... ya no falta nada, sólo echarlo a andar... Bendiciones.

martes, 1 de junio de 2010

Kusi Kusi con Paco el Cocodrilo

Buen día amigos de Titerecentro
Hace ya un tiempo, asisití al estreno de: Paco el Cocodrilo, de la compañía de títeres Kusi Kusi, grupo que es toda una institución en nuestro país. Ellos, Gaston y Vicky llevan 45 años de actividad y decidieron celebrarlo con una nueva propuesta.

El día del estreno, el teatrín estaba a reventar. Niños y padres disfrutaban de la obra. Paco era un cocodrilo que estaba "recluido" en un zoológico. Un buen día decide fugar, para buscar a su mamá. Paco nunca había estado en la ciudad y tenía pavor. La gran ciudad lo desconcertó, lo atemorizó y se puso a llorar.
La sala estaba en total silencio, mirando el drama de Paco. De pronto, de entre el público espectador, se oyó la voz de una niña, quien exclamó: "Paco el Cocodrilo, no tengas miedo, debes ser valiente"... Paco, calló, se puso a andar... y los niños aplaudieron. El público asistente, interactuaba con el protagonista de la obra. Díganme, si no es una preciosidad el espectáculo de títeres.
Voy terminando ya este post. Les sugiero si tienen un tiempito, ir a ver un espectáculo de títeres. Para quienes viven en Lima, quizás puedan ir a ver a Kusi a Kusi, los domingos a las 11 de la mañana en los bajos de La cabaña, en el Gran Parque de Lima.
Saludos...
Este post es un aporte de nuestro amigo y colaborador directo Carlos el Baterillero.