Punto de encuentro de títeres, marionetas,
cuentos y más...


TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos, Teatro de Títeres

Muestra la visión y búsquedas de Ño y Ña Trapitos, teatro de títeres. Grupo que nace de la unión de dos países y sus respectivas culturas: Perú y Guatemala. Cristalizamos el sueño de sentirnos orgullosos de nuestra identidad ancestral, construyendo un presente lleno de matices lúdicos que compartimos a través de los títeres, las marionetas, las luces y las sombras.

viernes, 11 de junio de 2010

Roles del Títere en el Aula

El títere en el aula cumple diversos roles:
1. Agente de Cambio

a. Estimula: a la acción (ordenarse para un cambio de actividad), al análisis, la búsqueda de información (Alejandro vive en la isla de Comodo), a la discusión sana de temas de interés (pudiendo haber posiciones encontradas pueden escucharse, del mismo modo en que lo hacen los títeres al interactuar), la imaginación, la creatividad.
b. Genera: espacios de reflexión, un ambiente ideal para la resolución de conflictos a nivel del grupo (en lugar de caerse a los golpes porque alguien tomo su tajador (sacapuntas), o porque constantemente interrumpe al moderador del grupo), directrices para manejar el orden en el aula (creación de hábitos de trabajo), una rutina saludable de funcionamiento actual o futura (programación a largo plazo a través de frases y acciones repetitivas generadas por los títeres).
c. Propone: opciones para que sean discutidas y decantadas (dependiendo del carisma del grupo puede plantear desde acciones descabelladas como lanzar a alguien del tercer piso por indisciplinado hasta que firme un contrato ante sus compañeros para respetar los momentos en que desean trabajar, pasando por todo lo que se les ocurra), nuevas maneras de hacer las mismas cosas de siempre, formas de patentizar valores a nivel familiar (como Alejandro cuando viajó a Comodo a cuidar de su abuela por la pierna quebrada), institucional, comunitario.

2. Medio de Comunicación Efectivo y Eficaz

a. Comunicación Intrapersonal, el uso continuado del títere, cuando éste es colocado con libertad a disposición del niño o la niña le permite establecer diálogos consigo mismo y relaciones de amistad y afecto altamente satisfactorias que refuerzan su auto imagen y autoestima.
b. Comunicación Interpersonal, abren un canal de comunicación ameno, directo, amable, sincero que permite decir lo que se siente y se quiere sin temor a ofender o herir (principios de la Comunicación Asertiva). Es importante que en la práctica entienda el niño o la niña que el títere evita agredir y golpear, darle un nuevo modelo de interacción que le permita practicar un relacionamiento más saludable.
c. Comunicación Persuasiva, en general la comunicación persigue conseguir cambios de conducta en la otra persona. Pero en el caso de los títeres el vínculo puede darse de una manera más pura, menos compleja y, por ende, se hace más sencillo tener claridad en el mensaje y resultados positivos.
d. Permite la retroalimentación, directa, automática, sincera.



3. Elemento Artístico
a. Obra de arte, si es eso lo que se desea. Considerando que es muy importante beneficiar a la persona y elevar su autoestima respetando su propia visión artística en lugar de responder a parámetros de "belleza" restrictivos y preestablecidos.
b. Elemento de expresión artística independientemente de quién le haya elaborado.
c. Medio para obtener reconocimiento.


En realidad según el enfoque que se dé a su uso el títere puede ser la respuesta a muchas problemáticas, aunque también puede generar problemas al ser aplicado en exceso o al olvidar el objetivo que nos llevó a hacer uso de él.
Por experiencia yo puedo decirles que el títere eleva la autoestima; brinda seguridad; obliga a asumir compromisos; ayuda al autocontrol; permite un mayor conocimiento de nuestras capacidades y limitaciones físicas, espirituales, de elasticidad, de voz, de creación; mejora los niveles de comunicación, permite llegar a la esencia de los eventos que trata (sobre todo si utilizamos un títere con limitaciones técnicas), lleva los mensajes de manera directa al subconsciente, genera hábitos saludables, brinda compañía a quien los crea, puede llegar a darle mucho sentido a la vida de quiénes se acercan a él. En ningún momento afirmó que sea el único recurso ni que sea el mejor, sólo les digo que usado con la formación técnica necesaria puede dar resultados asombrosos, claro que también influye mucho la preferencia y las cualidades del docente.

2 comentarios:

  1. Carlitos, Laura. Un gusto tenerlos como amigos y hermanos. Ustedes le dieron un toque especial a nuestra estadía en su bello país. Una pena saber que no recibieron nuestras pequeñas notas pero ya estaremos poniendo en orden las direcciones. En todo caso, esta oportunidad nos permite explorar su blog.... ¿Me permiten reproducir algunas de sus entradas en titeresbolivia.blosgpot.com? Saludos desde la distancia.

    Grober

    ResponderEliminar
  2. Gracias, hemos respondido en tu blog. Bendiciones...

    ResponderEliminar