Punto de encuentro de títeres, marionetas,
cuentos y más...


TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos, Teatro de Títeres

Muestra la visión y búsquedas de Ño y Ña Trapitos, teatro de títeres. Grupo que nace de la unión de dos países y sus respectivas culturas: Perú y Guatemala. Cristalizamos el sueño de sentirnos orgullosos de nuestra identidad ancestral, construyendo un presente lleno de matices lúdicos que compartimos a través de los títeres, las marionetas, las luces y las sombras.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Títere Gigante como Elemento Trangresor en lo Cotidiano


Retomando lo concerniente al Taller Internacional de Teatro de Títeres en Educación -realizado en el Callao, en junio de este año-, les comentó algunas de las ideas planteadas por Marcelo Pablo Fernández del grupo Los Bufones de Argentina. Siendo el título de su ponencia el que aparece como título del presente post.
Marcelo nos plantea que el títere gigante se utiliza con formas diversas y para cumplir con fines muy variados. Siendo su antecedente más antiguo en Europa "La idolatría en la procesión del Espíritu Santo en Lisboa, en el año 1263... en el año 1380, la procesión del Corpus de Barcelona contaba con varios gigantes que representaban a personajes bíblicos... en 1398... un San Cristóbal, recorrió en procesiones las calles de Amberes (Bélgica)."
Desde sus orígenes los títeres gigantes están vinculados "Al teatro o a algún ritual sacro o profano... (o como medio de protesta en el campo social o político)... En América, los primeros europeos dejaron constancia de que diversas tribus ya poseían títeres gigantes." Nos comenta además que en África y Asia hay figuras documentadas en el siglo XV.
En relación con los títeres europeos agrega "El cuerpo de estos títeres son armazones de mimbre y madera, sus cabezas están hechas de escayola, llegan a medir cuatro metros de altura y 50 kg de peso."
El títere gigante se desempeña en "lugares alternativos, donde la gente transita diariamente, inmersa en sus labores cotidianas. En ese caso, utilizando títeres de gran tamaño, acompañado de tambores, redoblantes y otros instrumentos de percusión;se logra romper la rutina diaria, atrayendo toda la atención con 'algo' fuera de contexto, provocando sensaciones diversas: asombro, sorpresa, alegría, euforia, etc."
"El hecho de transgredir lo cotidiano, de romper la rutina a través de los títeres gigantes, nos permite generar en la gente un estado festivo, por consecuencia se logra captar la atención masiva del público"
Espero que este breve acercamiento les motive a acercarse más a esta forma de manifestarse a través de los títeres.


Bendiciones infinitas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario