Punto de encuentro de títeres, marionetas,
cuentos y más...


TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos, Teatro de Títeres

Muestra la visión y búsquedas de Ño y Ña Trapitos, teatro de títeres. Grupo que nace de la unión de dos países y sus respectivas culturas: Perú y Guatemala. Cristalizamos el sueño de sentirnos orgullosos de nuestra identidad ancestral, construyendo un presente lleno de matices lúdicos que compartimos a través de los títeres, las marionetas, las luces y las sombras.

lunes, 31 de mayo de 2010

Ño y Ña Trapitos se solidariza con Guatemala


Desde Titerecentro les confesamos que quiénes formamos parte de Ño y Ña Trapitos nos sentimos profundamente consternados por todo lo que está aconteciendo en Centroamérica y Sudamérica.
Particularmente por los efectos que sufren los chapines en Guatemala a causa de la erupción del volcán de Pacaya, del sismo que se generó entre el volcán y la visita de la depresió tropical Aghata. Realmente están premiados y comprobando que cuando Dios da, da de junto.
Sentimos una terrible impotencia por encontrarnos tan lejos... por ello, decidimos cambiar las cosas y compartirles a todos lo que sucede.
Pedimos por un lado la solidaridad para ayudar a quienes lo necesitan y por el otro la gratitud ante todos los eventos que están sucediendo. De alguna manera nuestras constantes quejas sobre el clima, sobre las secuelas de nuestras acciones del día a día que afectan al ambiente generan una energía que está necesitando salir... De ahí el exceso de actividad. La Tierra nos hace un fuerte llamado de atención. Es momento de hacer un alto, agradecer todo cuánto sucede y enmendar nuestras acciones.
Si alguien puede dar una ayuda para nuestros hermanos y hermanas damnificados, por pequeña que sea, hágalo. Nada hay más valioso que saber que contamos para los demás sobre todo en momentos tan difíciles... Bendiciones.

Alejandro Popom Popom


Dentro de la familia de Ño y Ña Trapitos está nuestro amigo Alejandro. Él es un dragón de 510 años de edad, un jovencito todavía.
A pesar de su corta edad es un fanático de coleccionar amigos y amigas y va por el mundo incrementando su larga lista de personas maravillosas.
Alejandro nació en la Isla de Komodo, pero es muy diferente a sus primos los dragones de Komodo. Ellos tienen otras dimensiones, otro color y otros intereses. Sin embargo, conviven en armonía.
Alejandro sueña con que tú te decidas a ser su amigo, pronto tendrá la posibilidad de conversarte y recibir las buenas nuevas... Bendiciones

miércoles, 19 de mayo de 2010

Muñecomas, en compañía de Ño y Ña Trapitos

El Muñecomas es el festival internacional de Títeres que se realiza en el Parque de la Revolución en Comas. En octubre, puedes darte cita a este festival que reúne a titiriteros y titiriteras de diversos países, nacionalidades, técnicas, intereses, formas de administrar al títere como medio de comunicación social, como animador, como educador, pero primordialmente, como fuente de entretenimiento por naturaleza.
Ño y Ña Trapitos fue invitado desde la primera edición y tuvo el privilegio de participar en el festival durante dos años consecutivos. Este año esperamos continuar apoyando el evento e incluso aportar en pro de su crecimiento. Pero en el interín queremos compartir un vídeo que nació luego de la presentación de nuestro primer montaje de sombras en el festival. Se los comparto para que podamos tener un nuevo pretexto de encuentro y reflexión sobre el fin y la naturaleza de nuestros amigos los títeres. Bendiciones,


domingo, 16 de mayo de 2010

TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos Teatro de Títeres

Ño y Ña Trapitos nace en Lima, en enero del 2006, de la necesidad que sentimos de rescatar historias que reflejen nuestra identidad
latinoamericana y de manera particular la de nuestros países de origen: Perú y Guatemala.

El nombre surge por una alusión a esa costumbre infantil de coleccionar objetos, telas, cosas curiosas. Que de hecho es una manía propia de los titiriteros que descubren en cada textura, material, color... posibilidades para conformar a sus compañeros y compañeras de trabajo escénico.

A través de nuestro desempeño pretendemos dar a nuestro público, tanto adulto como infantil, “alas para que vuelen muy alto y raíces” para que conserven sus pies sobre la maravillosa tierra en la cual les tocó nacer. Por ello, buscamos relatos referidos a nuestro contexto geográfico, histórico, cultural, musical, espiritual y los presentamos de una manera vital y mágica. Persiguiendo ese espíritu del realismo mágico que forma parte de nuestra visión ancestral común.

La musicalización es un elemento importante, influido también por esta visión. Por eso pretendemos, entre otras cosas, incluir música interpretada en vivo con instrumentos autóctonos en cada uno de nuestros montajes.

A través de nuestra labor esperamos rescatar las características culturales y sociales que conforman las virtudes que caracterizan a nuestras culturas –maya y quechua–, desde tiempo inmemorial y que consideramos valores que pueden hacer de nuestro mundo un paraíso para vivir.

Ño y Ña Trapitos, en la actualidad está formado por una titiritera -que posee la nacionalidad guatemalteca y la peruana-, y cuenta con la participación de titiriteros y titiriteras que colaboran en los distintos montajes aportando su carisma, presencia, cultura, visión de la vida y su arte.

En este empeño utilizamos diversas técnicas de animación. Hasta ahora trabajamos con títeres de guante, de boca, de vara, varilla, hilos, sombras y continuamos creciendo y explorando. Confeccionamos al motivo de nuestra existencia: los títeres, deseosos de estar entre nosotros y mostrarnos sus historias, intereses, sueños, deseos, actividades... También narramos historias, animamos fiestas e incluso damos charlas sobre temas cotidianos o insospechados como la carga de baterías o la comunicación efectiva y eficaz.

Tenemos consciencia de que el títere forma parte integral del desarrollo del ser humano desde que el mundo es mundo y por eso contamos con él para animar, disfrutar, discutir, entender y aprender sobre cualquier tema. Esperamos que ustedes compartan está visión y la sonrisa que se asoma a nuestros labios cada vez que vemos, animamos o sentimos la presencia de los títeres.

Les invitamos a formar parte de esta experiencia...

Bendiciones infinitas para ustedes y los que aman...