Punto de encuentro de títeres, marionetas,
cuentos y más...


TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos, Teatro de Títeres

Muestra la visión y búsquedas de Ño y Ña Trapitos, teatro de títeres. Grupo que nace de la unión de dos países y sus respectivas culturas: Perú y Guatemala. Cristalizamos el sueño de sentirnos orgullosos de nuestra identidad ancestral, construyendo un presente lleno de matices lúdicos que compartimos a través de los títeres, las marionetas, las luces y las sombras.

viernes, 2 de julio de 2010

Taller Internacional de Teatro de Títeres en Educación

Como diría nuestro querido Alejandro: popom popom popom popom ¡hola! ¿cómo están todos y todas?
En Ño y Ña Trapitos todos estamos muy bien. La semana pasada estuvimos fuera del aire porque se nos pidió apoyar a los titiriteros que visitaron el Callao para poder realizar un fructífero y productivo intercambio con docentes de diversas entidades educativas (Del 21 al 26 de junio). Apoyamos a titiriteros de Argentina, Colombia, España, México, Venezuela y, como era de esperarse, del Perú.
La jornada de trabajo fue de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en nada menos que la Fortaleza del Real Felipe. Un escenario sorprendente que permitió a este encuentro tener un espacio aislado y tranquilo para que los docentes pudiesen crear. Las actividades programadas incluían charlas, ponencias, funciones de los titiriteros visitantes y la confección y animación de títeres de diversa índole, por parte de los docentes participantes.
Como titiritera, comunicadora social y docente lo que más me agradó fue la posibilidad de estar en un espacio de diálogo, intercambio y apertura que ayudó a profesores y profesoras a visualizar al títere y su entorno de una manera más amplia. De pronto dejó de ser el muñequito tonto, o el ocurrente, o el que atrae la atención, para surgir entre sus manos como un personaje que posee una misión clara, un mensaje que compartir y un medio de comunicación que permite escuchar y valorar al otro. A la par de ello, percatarse de la posibilidad que tiene el títere de cambiar el mundo del espectador, brindándole nuevas maneras, puntos de vista, inquietudes, intereses en cada momento de interacción o poniendo en el tapete los viejos asuntos de siempre sin sentirse intimidado, puesto que el interlocutor es convenientemente más chico que nosotros -en la mayoría de los casos-.
Fue alucinante ver cómo los participantes pasaron de un estado de tensión, de incomodidad, de hastío a uno de atención relajada, de actividad febril y de ilusión por ver a sus títeres terminados. A lo largo del proceso me afirmaban que ahora sí entienden por qué alguien puede dedicarse a "hacer títeres".
Para aquellos docentes o lectores que deseen conocer más, me tomaré la libertad de comentarles y dar unos alcances de las ponencias realizadas por lo distintos conferencias a lo largo de la semana. Aderezadas con algunas fotos de los procesos vividos. Ya nos estaremos encontrando en futuros post. Cuidense mucho y bendiciones infinitas para ustedes y los que aman.
Para los más curiosos los ponentes participantes fueron:

  • Argentina: Marcelo Pablo Fernández, grupo Bufones; Adriana Sobrero, grupo Agárrate Catalina.
  • Colombia: Víctor Vesga Ariza, del grupo Teatro de Muñecos Granito Cafecito.
  • España: Concepción De la Casa Paricio, del Centro de Documentación de Bilbao.
  • México: Carlos Quevedo, grupo Shuto; Alberto Ignacio Larios Nieves, grupo La Cucaracha Teatro de Títeres - CETTA.
  • Perú: Felipe Rivas Mendo, grupo Marionetas de Barranco; Teresa Belloso.
  • Venezuela: Eduardo Di Mauro, del Teatro Tempo.
  • La coordinación estuvo a cargo de la titiritera y pedagoga Rosario Bello Padilla.

Para quiénes aún no me conocen en la foto estoy a punto de recibir un beso del gran y apuesto Formisia, luego de realizar su presentación con el grupo Shuto en la Fábula de los Buenos Amigos.

2 comentarios:

  1. Un abrazo a la distancia Laura y Carlos, ¡buena con el blog!

    Toño.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por siempre estar presente. Los mejores deseos para ti y tus proyectos. Bendiciones...

    ResponderEliminar