Punto de encuentro de títeres, marionetas,
cuentos y más...


TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos, Teatro de Títeres

Muestra la visión y búsquedas de Ño y Ña Trapitos, teatro de títeres. Grupo que nace de la unión de dos países y sus respectivas culturas: Perú y Guatemala. Cristalizamos el sueño de sentirnos orgullosos de nuestra identidad ancestral, construyendo un presente lleno de matices lúdicos que compartimos a través de los títeres, las marionetas, las luces y las sombras.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Títere Gigante como Elemento Trangresor en lo Cotidiano


Retomando lo concerniente al Taller Internacional de Teatro de Títeres en Educación -realizado en el Callao, en junio de este año-, les comentó algunas de las ideas planteadas por Marcelo Pablo Fernández del grupo Los Bufones de Argentina. Siendo el título de su ponencia el que aparece como título del presente post.
Marcelo nos plantea que el títere gigante se utiliza con formas diversas y para cumplir con fines muy variados. Siendo su antecedente más antiguo en Europa "La idolatría en la procesión del Espíritu Santo en Lisboa, en el año 1263... en el año 1380, la procesión del Corpus de Barcelona contaba con varios gigantes que representaban a personajes bíblicos... en 1398... un San Cristóbal, recorrió en procesiones las calles de Amberes (Bélgica)."
Desde sus orígenes los títeres gigantes están vinculados "Al teatro o a algún ritual sacro o profano... (o como medio de protesta en el campo social o político)... En América, los primeros europeos dejaron constancia de que diversas tribus ya poseían títeres gigantes." Nos comenta además que en África y Asia hay figuras documentadas en el siglo XV.
En relación con los títeres europeos agrega "El cuerpo de estos títeres son armazones de mimbre y madera, sus cabezas están hechas de escayola, llegan a medir cuatro metros de altura y 50 kg de peso."
El títere gigante se desempeña en "lugares alternativos, donde la gente transita diariamente, inmersa en sus labores cotidianas. En ese caso, utilizando títeres de gran tamaño, acompañado de tambores, redoblantes y otros instrumentos de percusión;se logra romper la rutina diaria, atrayendo toda la atención con 'algo' fuera de contexto, provocando sensaciones diversas: asombro, sorpresa, alegría, euforia, etc."
"El hecho de transgredir lo cotidiano, de romper la rutina a través de los títeres gigantes, nos permite generar en la gente un estado festivo, por consecuencia se logra captar la atención masiva del público"
Espero que este breve acercamiento les motive a acercarse más a esta forma de manifestarse a través de los títeres.


Bendiciones infinitas...


jueves, 2 de septiembre de 2010

Teatro de Títeres y La Escuela

Querido Niño Pobre

Te han pedido en la escuela que escribas lo que sepas sobre el teatro de títeres. Yo soy titiritero, y coincide que un grupo de nosotros estamos actuando en los colegios intentando saber, con vuestras redacciones, lo que pensáis sobre nosotros, sobre nuestros muñecos. Y tú has escrito, porque el maestro te lo ha mandado.
Los políticos no piensan en vosotros, ni siquiera a la hora de prometer, acaso por que no tenéis voto. Pero algún día, alguien con sensibilidad ocupará un cargo en la administración. Y ese alguien pensará que los niños también son personas, personas pequeñas, con sus pequeños derechos y sus pequeñas obligaciones. Y entonces, ese alguien se ocupará de vosotros. No sobre el papel, sino en la realidad. Y entonces habrá teatro de títeres en la escuela. Y en los barrios, y en esos locales que tanto han costado construir, y tan poco ha costado abandonar, pues muchas veces se construye para justificar gastos. Y entonces tú no escribirás esas, querido niño pobre. No tendrás que sacudir las conciencias con aldabonazos como el que ha hecho retemblar la mía. No tendrás que estremecer a nadie con tus reproches.

¿Tú sabes la carga de dinamita que hay en esa frase tuya? ¿La repasamos? Has escrito: “Yo no he visto nunca un teatro de títeres, porque los niños pobres no podemos ir al teatro”.
Querido niño pobre: Hubo una vez un titiritero, amigo de los niños (era poeta), que se llamaba Federico. Y este poeta le escribió a uno de sus títeres, Don Cristobical, diciéndole que cuando fuera viejecito irían los dos, el poeta y el muñeco, por los pueblos, para hacer reír a los niños que nunca estuvieron en un teatro.
Federico no pudo cumplir su deseo pues la poesía, y la cultura y el teatro molestan a muchos, ya que un pueblo culto, amante del teatro, de la poesía y de los niños, no puede ser tan fácilmente esclavizado.

Por eso Federico cayó acribillado en una cuneta uno de esos amaneceres granadinos que tanto cantó.

Pero su deseo sigue en pie, y si él no puedo, creemos que alguien recorrerá esos caminos, y hará llegar su mensaje de amor y optimismo a los niños pobres que no pueden ir al teatro.
Querido niño pobre: hoy al leerte me has hecho recordar que yo tampoco podía ir... y he llorado ahora todo lo que no lloré entonces.

Gracias

Tu amigo titiritero
Francisco PORRAS

P.D. Alguien creerá en Alcoy que tú no has escrito ésto, que los niños no escriben así, que todo es una invención de una incordiante persona mayor. Tú y yo sabemos la verdad. Sabemos que tus maestros del Grupo Escolar Juan XXIII te llevaron -¡al fin!- a ver nuestros títeres en el Salón de Actos de la Caja de ahorros. No se lo van a creer porque es más cómodo ignorar ciertas cosas. ¿A quién le importan los niños pobres? Por cierto: ¿sabes que este año es el Año Internacional del Niño? ¿Sabes que en la Declaración de los Derechos del Niño, firmada por la O.N.U. se afirma que "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones"? Claro que, bien mirado ¿a quién le importa lo que digan las Naciones Unidas?

Vale

(Tomado de: Los Títeres de Falla y García Lorca. Autor: Francisco Porras Soriano)

Notas:
1)Alcoy es una ciudad española, ubicada en la comunidad valenciana. Esta carta apareció publicada alrdedor del año de 1979.

2) Un grupo de titiriteros, estuvo dando actuaciones gratuitas en escuelas de toda España (años 1978 y 1979). Los niños "pagaban" con una redacción sobre el Teatro de Títeres. Se pretendía conocer la forma más apropiada de llegar al niño a través de esos escritos de los mismos niños. En una población alicantina surgió la frase básica de el estudio. Y por ella fue escrito el artículo "Querido Niño Pobre" y publicado en un diario de la localidad.

Saludos amigos, el Baterillero.

Gracias por este aporte al blog y bendiciones.


viernes, 2 de julio de 2010

Taller Internacional de Teatro de Títeres en Educación

Como diría nuestro querido Alejandro: popom popom popom popom ¡hola! ¿cómo están todos y todas?
En Ño y Ña Trapitos todos estamos muy bien. La semana pasada estuvimos fuera del aire porque se nos pidió apoyar a los titiriteros que visitaron el Callao para poder realizar un fructífero y productivo intercambio con docentes de diversas entidades educativas (Del 21 al 26 de junio). Apoyamos a titiriteros de Argentina, Colombia, España, México, Venezuela y, como era de esperarse, del Perú.
La jornada de trabajo fue de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en nada menos que la Fortaleza del Real Felipe. Un escenario sorprendente que permitió a este encuentro tener un espacio aislado y tranquilo para que los docentes pudiesen crear. Las actividades programadas incluían charlas, ponencias, funciones de los titiriteros visitantes y la confección y animación de títeres de diversa índole, por parte de los docentes participantes.
Como titiritera, comunicadora social y docente lo que más me agradó fue la posibilidad de estar en un espacio de diálogo, intercambio y apertura que ayudó a profesores y profesoras a visualizar al títere y su entorno de una manera más amplia. De pronto dejó de ser el muñequito tonto, o el ocurrente, o el que atrae la atención, para surgir entre sus manos como un personaje que posee una misión clara, un mensaje que compartir y un medio de comunicación que permite escuchar y valorar al otro. A la par de ello, percatarse de la posibilidad que tiene el títere de cambiar el mundo del espectador, brindándole nuevas maneras, puntos de vista, inquietudes, intereses en cada momento de interacción o poniendo en el tapete los viejos asuntos de siempre sin sentirse intimidado, puesto que el interlocutor es convenientemente más chico que nosotros -en la mayoría de los casos-.
Fue alucinante ver cómo los participantes pasaron de un estado de tensión, de incomodidad, de hastío a uno de atención relajada, de actividad febril y de ilusión por ver a sus títeres terminados. A lo largo del proceso me afirmaban que ahora sí entienden por qué alguien puede dedicarse a "hacer títeres".
Para aquellos docentes o lectores que deseen conocer más, me tomaré la libertad de comentarles y dar unos alcances de las ponencias realizadas por lo distintos conferencias a lo largo de la semana. Aderezadas con algunas fotos de los procesos vividos. Ya nos estaremos encontrando en futuros post. Cuidense mucho y bendiciones infinitas para ustedes y los que aman.
Para los más curiosos los ponentes participantes fueron:

  • Argentina: Marcelo Pablo Fernández, grupo Bufones; Adriana Sobrero, grupo Agárrate Catalina.
  • Colombia: Víctor Vesga Ariza, del grupo Teatro de Muñecos Granito Cafecito.
  • España: Concepción De la Casa Paricio, del Centro de Documentación de Bilbao.
  • México: Carlos Quevedo, grupo Shuto; Alberto Ignacio Larios Nieves, grupo La Cucaracha Teatro de Títeres - CETTA.
  • Perú: Felipe Rivas Mendo, grupo Marionetas de Barranco; Teresa Belloso.
  • Venezuela: Eduardo Di Mauro, del Teatro Tempo.
  • La coordinación estuvo a cargo de la titiritera y pedagoga Rosario Bello Padilla.

Para quiénes aún no me conocen en la foto estoy a punto de recibir un beso del gran y apuesto Formisia, luego de realizar su presentación con el grupo Shuto en la Fábula de los Buenos Amigos.

viernes, 11 de junio de 2010

Roles del Títere en el Aula

El títere en el aula cumple diversos roles:
1. Agente de Cambio

a. Estimula: a la acción (ordenarse para un cambio de actividad), al análisis, la búsqueda de información (Alejandro vive en la isla de Comodo), a la discusión sana de temas de interés (pudiendo haber posiciones encontradas pueden escucharse, del mismo modo en que lo hacen los títeres al interactuar), la imaginación, la creatividad.
b. Genera: espacios de reflexión, un ambiente ideal para la resolución de conflictos a nivel del grupo (en lugar de caerse a los golpes porque alguien tomo su tajador (sacapuntas), o porque constantemente interrumpe al moderador del grupo), directrices para manejar el orden en el aula (creación de hábitos de trabajo), una rutina saludable de funcionamiento actual o futura (programación a largo plazo a través de frases y acciones repetitivas generadas por los títeres).
c. Propone: opciones para que sean discutidas y decantadas (dependiendo del carisma del grupo puede plantear desde acciones descabelladas como lanzar a alguien del tercer piso por indisciplinado hasta que firme un contrato ante sus compañeros para respetar los momentos en que desean trabajar, pasando por todo lo que se les ocurra), nuevas maneras de hacer las mismas cosas de siempre, formas de patentizar valores a nivel familiar (como Alejandro cuando viajó a Comodo a cuidar de su abuela por la pierna quebrada), institucional, comunitario.

2. Medio de Comunicación Efectivo y Eficaz

a. Comunicación Intrapersonal, el uso continuado del títere, cuando éste es colocado con libertad a disposición del niño o la niña le permite establecer diálogos consigo mismo y relaciones de amistad y afecto altamente satisfactorias que refuerzan su auto imagen y autoestima.
b. Comunicación Interpersonal, abren un canal de comunicación ameno, directo, amable, sincero que permite decir lo que se siente y se quiere sin temor a ofender o herir (principios de la Comunicación Asertiva). Es importante que en la práctica entienda el niño o la niña que el títere evita agredir y golpear, darle un nuevo modelo de interacción que le permita practicar un relacionamiento más saludable.
c. Comunicación Persuasiva, en general la comunicación persigue conseguir cambios de conducta en la otra persona. Pero en el caso de los títeres el vínculo puede darse de una manera más pura, menos compleja y, por ende, se hace más sencillo tener claridad en el mensaje y resultados positivos.
d. Permite la retroalimentación, directa, automática, sincera.



3. Elemento Artístico
a. Obra de arte, si es eso lo que se desea. Considerando que es muy importante beneficiar a la persona y elevar su autoestima respetando su propia visión artística en lugar de responder a parámetros de "belleza" restrictivos y preestablecidos.
b. Elemento de expresión artística independientemente de quién le haya elaborado.
c. Medio para obtener reconocimiento.


En realidad según el enfoque que se dé a su uso el títere puede ser la respuesta a muchas problemáticas, aunque también puede generar problemas al ser aplicado en exceso o al olvidar el objetivo que nos llevó a hacer uso de él.
Por experiencia yo puedo decirles que el títere eleva la autoestima; brinda seguridad; obliga a asumir compromisos; ayuda al autocontrol; permite un mayor conocimiento de nuestras capacidades y limitaciones físicas, espirituales, de elasticidad, de voz, de creación; mejora los niveles de comunicación, permite llegar a la esencia de los eventos que trata (sobre todo si utilizamos un títere con limitaciones técnicas), lleva los mensajes de manera directa al subconsciente, genera hábitos saludables, brinda compañía a quien los crea, puede llegar a darle mucho sentido a la vida de quiénes se acercan a él. En ningún momento afirmó que sea el único recurso ni que sea el mejor, sólo les digo que usado con la formación técnica necesaria puede dar resultados asombrosos, claro que también influye mucho la preferencia y las cualidades del docente.

lunes, 7 de junio de 2010

Teatro de Sombras

Luz y sombra son indispensables
para crear imágenes que el espectador completará con su bagaje personal. El teatro de sombras genera un espacio mágico en el que se da la complicidad. A veces, utilizando las palabras y otras, sin necesidad de una sola de ellas. En él, es viable generar universos enteros, ingresar a espacios de introspección, a las profundidades de los océanos, viajar en el tiempo y el espacio.
Todo esto a través de las imágenes que se muestran gracias a una fuente de luz... cálida y amorosa como una vela, deslumbrante y sobrecogedora como un reflector, tímida como la de una linterna, juguetona como la de un punto de luz con color. Múltiple como la suma de todas ellas o de diversas de la misma naturaleza.
También necesitamos una superficie donde reflejar, desde el público mismo o desde el lado opuesto, dependiendo de nuestra necesidad de espacio y de los requerimientos de nuestra creación. La superficie puede ser de tela, de vinil, una pared, muchos materiales son aptos, siempre y cuando sea lo que tenemos a nuestra disposición y nos guste emplearlo.
Entonces ¿qué vamos a proyectar? Podemos hacer sombras corporales puras, crear personajes con las sombras generadas por nuestros cuerpos con aditamentos, generar personajes por el movimiento y la posición de distintas partes de nuestro cuerpo, mostrar imágenes fijas o en movimiento a través de la combinación de los cuerpos de varias personas. Podemos también hacer títeres de sombras dibujando figuras planas -con o sin movimiento-, con algunos detalles que hagan la sombra digna de verse, en lugar de ser sólo una mancha. Una vez en este espacio podemos hacer títeres con sombras negras, títeres donde combinemos cartón y papel celofán para hacerlas con color, títeres sobre mica, plástico, placas de rayos x. Es viable fijarlas en una superficie y crear mundos completos para ser proyectados. La combinación de todos estos elementos puede dar un resultado glorioso. Porque puedes utilizar una infinita cantidad y variedad de recursos por separado y al unisono.
Ahora sólo falta tener algo que compartir. Un hilo conductor que permita al público identificarse, admirarse, emocionarse, sentir con lo proyectado. Algo muy íntimo, osado, novedoso, antiguo... depende de ti.
Recuerda que la música es un maravilloso complemento, así como los sonidos y todos los detalles que hagan de tu mundo algo disfrutable, creíble y capaz de ser revelado a los largo del espectáculo.
El único límite para estás creaciones es nuestra imaginación, pericia o nuestro deseo de permitir a otros conocer el color y la intensidad de las imágenes que viajan dentro de nuestra mente. El ensayo es fundamental... por cada minuto de espectáculo necesitas invertir una hora de ensayo, así que ya con esto puedes decidir cuánto tiempo durará tu obra... ya no falta nada, sólo echarlo a andar... Bendiciones.

martes, 1 de junio de 2010

Kusi Kusi con Paco el Cocodrilo

Buen día amigos de Titerecentro
Hace ya un tiempo, asisití al estreno de: Paco el Cocodrilo, de la compañía de títeres Kusi Kusi, grupo que es toda una institución en nuestro país. Ellos, Gaston y Vicky llevan 45 años de actividad y decidieron celebrarlo con una nueva propuesta.

El día del estreno, el teatrín estaba a reventar. Niños y padres disfrutaban de la obra. Paco era un cocodrilo que estaba "recluido" en un zoológico. Un buen día decide fugar, para buscar a su mamá. Paco nunca había estado en la ciudad y tenía pavor. La gran ciudad lo desconcertó, lo atemorizó y se puso a llorar.
La sala estaba en total silencio, mirando el drama de Paco. De pronto, de entre el público espectador, se oyó la voz de una niña, quien exclamó: "Paco el Cocodrilo, no tengas miedo, debes ser valiente"... Paco, calló, se puso a andar... y los niños aplaudieron. El público asistente, interactuaba con el protagonista de la obra. Díganme, si no es una preciosidad el espectáculo de títeres.
Voy terminando ya este post. Les sugiero si tienen un tiempito, ir a ver un espectáculo de títeres. Para quienes viven en Lima, quizás puedan ir a ver a Kusi a Kusi, los domingos a las 11 de la mañana en los bajos de La cabaña, en el Gran Parque de Lima.
Saludos...
Este post es un aporte de nuestro amigo y colaborador directo Carlos el Baterillero.

lunes, 31 de mayo de 2010

Ño y Ña Trapitos se solidariza con Guatemala


Desde Titerecentro les confesamos que quiénes formamos parte de Ño y Ña Trapitos nos sentimos profundamente consternados por todo lo que está aconteciendo en Centroamérica y Sudamérica.
Particularmente por los efectos que sufren los chapines en Guatemala a causa de la erupción del volcán de Pacaya, del sismo que se generó entre el volcán y la visita de la depresió tropical Aghata. Realmente están premiados y comprobando que cuando Dios da, da de junto.
Sentimos una terrible impotencia por encontrarnos tan lejos... por ello, decidimos cambiar las cosas y compartirles a todos lo que sucede.
Pedimos por un lado la solidaridad para ayudar a quienes lo necesitan y por el otro la gratitud ante todos los eventos que están sucediendo. De alguna manera nuestras constantes quejas sobre el clima, sobre las secuelas de nuestras acciones del día a día que afectan al ambiente generan una energía que está necesitando salir... De ahí el exceso de actividad. La Tierra nos hace un fuerte llamado de atención. Es momento de hacer un alto, agradecer todo cuánto sucede y enmendar nuestras acciones.
Si alguien puede dar una ayuda para nuestros hermanos y hermanas damnificados, por pequeña que sea, hágalo. Nada hay más valioso que saber que contamos para los demás sobre todo en momentos tan difíciles... Bendiciones.

Alejandro Popom Popom


Dentro de la familia de Ño y Ña Trapitos está nuestro amigo Alejandro. Él es un dragón de 510 años de edad, un jovencito todavía.
A pesar de su corta edad es un fanático de coleccionar amigos y amigas y va por el mundo incrementando su larga lista de personas maravillosas.
Alejandro nació en la Isla de Komodo, pero es muy diferente a sus primos los dragones de Komodo. Ellos tienen otras dimensiones, otro color y otros intereses. Sin embargo, conviven en armonía.
Alejandro sueña con que tú te decidas a ser su amigo, pronto tendrá la posibilidad de conversarte y recibir las buenas nuevas... Bendiciones

miércoles, 19 de mayo de 2010

Muñecomas, en compañía de Ño y Ña Trapitos

El Muñecomas es el festival internacional de Títeres que se realiza en el Parque de la Revolución en Comas. En octubre, puedes darte cita a este festival que reúne a titiriteros y titiriteras de diversos países, nacionalidades, técnicas, intereses, formas de administrar al títere como medio de comunicación social, como animador, como educador, pero primordialmente, como fuente de entretenimiento por naturaleza.
Ño y Ña Trapitos fue invitado desde la primera edición y tuvo el privilegio de participar en el festival durante dos años consecutivos. Este año esperamos continuar apoyando el evento e incluso aportar en pro de su crecimiento. Pero en el interín queremos compartir un vídeo que nació luego de la presentación de nuestro primer montaje de sombras en el festival. Se los comparto para que podamos tener un nuevo pretexto de encuentro y reflexión sobre el fin y la naturaleza de nuestros amigos los títeres. Bendiciones,


domingo, 16 de mayo de 2010

TITERECENTRO: La Casa de Ño y Ña Trapitos Teatro de Títeres

Ño y Ña Trapitos nace en Lima, en enero del 2006, de la necesidad que sentimos de rescatar historias que reflejen nuestra identidad
latinoamericana y de manera particular la de nuestros países de origen: Perú y Guatemala.

El nombre surge por una alusión a esa costumbre infantil de coleccionar objetos, telas, cosas curiosas. Que de hecho es una manía propia de los titiriteros que descubren en cada textura, material, color... posibilidades para conformar a sus compañeros y compañeras de trabajo escénico.

A través de nuestro desempeño pretendemos dar a nuestro público, tanto adulto como infantil, “alas para que vuelen muy alto y raíces” para que conserven sus pies sobre la maravillosa tierra en la cual les tocó nacer. Por ello, buscamos relatos referidos a nuestro contexto geográfico, histórico, cultural, musical, espiritual y los presentamos de una manera vital y mágica. Persiguiendo ese espíritu del realismo mágico que forma parte de nuestra visión ancestral común.

La musicalización es un elemento importante, influido también por esta visión. Por eso pretendemos, entre otras cosas, incluir música interpretada en vivo con instrumentos autóctonos en cada uno de nuestros montajes.

A través de nuestra labor esperamos rescatar las características culturales y sociales que conforman las virtudes que caracterizan a nuestras culturas –maya y quechua–, desde tiempo inmemorial y que consideramos valores que pueden hacer de nuestro mundo un paraíso para vivir.

Ño y Ña Trapitos, en la actualidad está formado por una titiritera -que posee la nacionalidad guatemalteca y la peruana-, y cuenta con la participación de titiriteros y titiriteras que colaboran en los distintos montajes aportando su carisma, presencia, cultura, visión de la vida y su arte.

En este empeño utilizamos diversas técnicas de animación. Hasta ahora trabajamos con títeres de guante, de boca, de vara, varilla, hilos, sombras y continuamos creciendo y explorando. Confeccionamos al motivo de nuestra existencia: los títeres, deseosos de estar entre nosotros y mostrarnos sus historias, intereses, sueños, deseos, actividades... También narramos historias, animamos fiestas e incluso damos charlas sobre temas cotidianos o insospechados como la carga de baterías o la comunicación efectiva y eficaz.

Tenemos consciencia de que el títere forma parte integral del desarrollo del ser humano desde que el mundo es mundo y por eso contamos con él para animar, disfrutar, discutir, entender y aprender sobre cualquier tema. Esperamos que ustedes compartan está visión y la sonrisa que se asoma a nuestros labios cada vez que vemos, animamos o sentimos la presencia de los títeres.

Les invitamos a formar parte de esta experiencia...

Bendiciones infinitas para ustedes y los que aman...